sábado, 19 de enero de 2013

Resumen de la conferencia de la Profa. Muñoz Dueñas.


Curso Religión, Humanismo y cultura: la memoria de Europa en un Mundo global (VIII), ¿la Gran encrucijada?
Aula Religión y Humanismo UCO
Conferencia de María Dolores Muñoz Dueñas
Coordinadora del Aula de Religión y Humanismo

RESUMEN

Imagen: La Profa. Muñoz Dueñas en el transcurso de la conferencia del Aula, junto al decano E. Fernández.

La propuesta de reconocimiento constitucional a los orígenes cristianos de la civilización europea, en el curso de los debate de la Convención sobre el Futuro de Europa (2003), desencadena una áspera polémica política que transciende la instancia nacional e implica a gobiernos,  parlamentos y medios de comunicación. Al respecto, la conferencia  resalta en primer lugar el gesto constituyente de conjurar la crisis de identidad de la Unión con la redacción de un Preámbulo, a modo de autorretrato europeísta, sensible, finalmente, a la importancia de las herencias religiosas, con su antecedente en la Carta de Derechos Fundamentales. Pretende explicar la politización y  principales líneas argumentales del conflicto y su impacto en el fracasado proceso de ratificación de la Constitución  Europea.  Y concluye  que la controversia “sobre las raíces cristianas de Europa” en la Convención que redacta el Proyecto de Tratado de una Constitución para Europa, un asunto de la élite política e intelectual coincidente con el conflicto religioso en Francia y la emergencia del Islam,  pasa con rapidez a convertirse en un debate de mayor calado sobre la laicidad en la Unión Europea y a influir en los procesos de laicización en curso.   
CV Breve

María Dolores Muñoz Dueñas, es Profesora Titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Córdoba. Licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora por la de Córdoba con una tesis sobre  El diezmo en el Obispado de Córdoba, 1750-1845, Córdoba, 1987).  Sigue trabajando sobre historia de la fiscalidad y de las instituciones eclesiásticas y, como responsable del grupo de investigación HUM 290 (PAIDI), sobre historia social agraria, cooperativismo y élites contemporáneas. Entre sus publicaciones y actividades más recientes,

- Las élites agrarias en la Península Ibérica, Ayer, Marcial Pons, 2002 (con E.A.Fonseca, Universidad de Évora).
- “Fiscalidad y agricultura en la España Contemporánea”, en Los tributos de la tierra, Universidad deValencia, 2008 (con R. Vallejo, editor del libro).
- “Religión y Constitución: reinterpretaciones de la laicidad en la Unión Europea”, en La laicización a debate (D. Bussy Genevois, ed.), Zaragoza, 2011.
- “La formación de un discurso secularizado sobre el sistema económico de la Iglesia”, Religione e Institutioni Religiose nell’economia Europea, 1000-1800, Firenze, University Press, 2012.
- Coorganizadora del Coloquio Internacional  Secularización en España (1700-1845) Procesos y evoluciones, Casa de Velázquez, Paris 8 y UCO, Córdoba  2011.

Como proyección de su especialización docente en Historia de la Instituciones Contemporáneas (Perfil Titularidad Universidad) y en la disciplina de Historia de las Ideas e Instituciones Europeas,  dirige un ciclo académico sobre Religión, Humanismo y Cultura: la Memoria de Europa en un mundo global (2004-2013), como parte de la actividad anual del Aula de Religión y Humanismo de la Universidad de Córdoba. 

lunes, 14 de enero de 2013

Ana Planet. Resumen de la conferencia y CV.


RELIGIÓN, HUMANISMO Y CULTURA:
LA MEMORIA DE EUROPA EN UN MUNDO GLOBAL (VIII)
¿LA GRAN ENCRUCIJADA?
Las relaciones entre Europa y el Islam: una cuestión de identidades.
Córdoba 8 de enero de 2013
Ana Planet
RESUMEN

En las sociedades europeas, que han visto crecer el número de musulmanes en sus calles, son muchos los interrogantes que se plantean sobre estos nuevos conciudadanos y no tantas las ocasiones para hablar pausadamente sobre ello, como hacemos ahora.

La presencia del islam en Europa, lejos de ser nueva, es parte de la historia del viejo continente. En ocasiones como protagonistas –los Omeyas cordobeses-, en ocasiones como antagonistas –los largos siglos de la Inquisición-, los musulmanes, el islam, no es algo ajeno a la historia europea.

Pero la falta de reconocimiento o incluso el olvido del papel que el mundo islámico ha jugado en la trasmisión de los saberes clásicos en Occidente es algo que no sólo afecta a España. La falta de conocimiento de lo acontecido en estos siglos en la Península – y por extensión en el Mediterráneo- alimenta la idea de fractura entre continentes y civilizaciones y obliga a estudiar la historia “a saltos”. Una vez más, son los arabistas españoles, los que intentan echar luz en el asunto. En 1999 fue reeditada una obra de referencia escrita por el arabista Juan Vernet, titulada “Lo que Europa debe al Islam de España” en el que se hace un inventario de lo que la cultura debe a los “árabes españoles”. Vernet presenta esos siglos de historia como siglos de convivencia, marcados por una permanente rivalidad por el control de territorios pero definiendo a la vez un espacio común en los dominios cultural y, en gran medida, social, económico y político. Momentos cuyo balance no vamos a hacer ahora pero que hablan, sin duda, de una presencia europea de lo árabe y por extensión de lo islámico sobre la que luego volveremos.

Pero no es la reflexión histórica la que me trae aquí, sino la invitación que se me ha cursado para poner en voz alta algunas reflexiones sobre lo que sucede hoy en día, sobre los procesos sociales, los discursos y las actitudes que la presencia del islam en Europa suscitan.

Hoy en día, cuando hablar de islam en Europa significa hablar de extranjería, de inmigración, de inserción laboral compleja, de dificultades de incorporación al espacio público, pero también de publicaciones satíricas que no renuncian a que el debate se mantenga abierto, publicando episodios de la vida del profeta del Islam, al que no se conoce por los no creyentes, y al que dicen querer dar a conocer con caricaturas burlescas. Una paradoja.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS POR LA UNIÓN EUROPEA
RELACIONADOS CON PLURALISMO RELIGIOSO Y MULTICULTURALIDAD (2004-2012)

Accept-pluralism: http://accept-pluralism.eu/Home.aspx

Edumigrom: http://www.edumigrom.eu/

Emilie: http://emilie.eliamep.gr/

Eurislam: http://www.eurislam.eu/page=site.home

Euroethos: http://euroethos.lett.unitn.it/

Facit: http://www.facit.be/

Geitonies: http://geitonies.fl.ul.pt/

Redco: www.redco.uni-hamburg.de/web/3480/3481/index.html

Religare: http://www.religareproject.eu/

Veil: http://www.univie.ac.at/veil/Home3/index.htm

Fotografías de la conferencia de Ana Planet.



Imágenes tomadas durante la conferencia de Ana Planet, titulada "Las relaciones entre Europa y el Islam: una cuestión de identidades" que tuvo lugar el pasado 8 de enero en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.