RELIGIÓN, HUMANISMO Y CULTURA:
LA MEMORIA DE EUROPA EN UN MUNDO GLOBAL (VIII)
¿LA GRAN ENCRUCIJADA?
Las relaciones entre Europa y el Islam: una cuestión de identidades.
Córdoba 8 de enero de 2013
Ana Planet
RESUMEN
En las sociedades europeas, que han visto crecer el número de musulmanes en sus calles, son muchos los interrogantes que se plantean sobre estos nuevos conciudadanos y no tantas las ocasiones para hablar pausadamente sobre ello, como hacemos ahora.
La presencia del islam en Europa, lejos de ser nueva, es parte de la historia del viejo continente. En ocasiones como protagonistas –los Omeyas cordobeses-, en ocasiones como antagonistas –los largos siglos de la Inquisición-, los musulmanes, el islam, no es algo ajeno a la historia europea.
Pero la falta de reconocimiento o incluso el olvido del papel que el mundo islámico ha jugado en la trasmisión de los saberes clásicos en Occidente es algo que no sólo afecta a España. La falta de conocimiento de lo acontecido en estos siglos en la Península – y por extensión en el Mediterráneo- alimenta la idea de fractura entre continentes y civilizaciones y obliga a estudiar la historia “a saltos”. Una vez más, son los arabistas españoles, los que intentan echar luz en el asunto. En 1999 fue reeditada una obra de referencia escrita por el arabista Juan Vernet, titulada “Lo que Europa debe al Islam de España” en el que se hace un inventario de lo que la cultura debe a los “árabes españoles”. Vernet presenta esos siglos de historia como siglos de convivencia, marcados por una permanente rivalidad por el control de territorios pero definiendo a la vez un espacio común en los dominios cultural y, en gran medida, social, económico y político. Momentos cuyo balance no vamos a hacer ahora pero que hablan, sin duda, de una presencia europea de lo árabe y por extensión de lo islámico sobre la que luego volveremos.
Pero no es la reflexión histórica la que me trae aquí, sino la invitación que se me ha cursado para poner en voz alta algunas reflexiones sobre lo que sucede hoy en día, sobre los procesos sociales, los discursos y las actitudes que la presencia del islam en Europa suscitan.
Hoy en día, cuando hablar de islam en Europa significa hablar de extranjería, de inmigración, de inserción laboral compleja, de dificultades de incorporación al espacio público, pero también de publicaciones satíricas que no renuncian a que el debate se mantenga abierto, publicando episodios de la vida del profeta del Islam, al que no se conoce por los no creyentes, y al que dicen querer dar a conocer con caricaturas burlescas. Una paradoja.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS POR LA UNIÓN EUROPEA
RELACIONADOS CON PLURALISMO RELIGIOSO Y MULTICULTURALIDAD (2004-2012)
Accept-pluralism: http://accept-pluralism.eu/Home.aspx
Edumigrom: http://www.edumigrom.eu/
Emilie: http://emilie.eliamep.gr/
Eurislam: http://www.eurislam.eu/page=site.home
Euroethos: http://euroethos.lett.unitn.it/
Facit: http://www.facit.be/
Geitonies: http://geitonies.fl.ul.pt/
Redco: www.redco.uni-hamburg.de/web/3480/3481/index.html
Religare: http://www.religareproject.eu/
Veil: http://www.univie.ac.at/veil/Home3/index.htm
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