sábado, 19 de enero de 2013

Resumen de la conferencia de la Profa. Muñoz Dueñas.


Curso Religión, Humanismo y cultura: la memoria de Europa en un Mundo global (VIII), ¿la Gran encrucijada?
Aula Religión y Humanismo UCO
Conferencia de María Dolores Muñoz Dueñas
Coordinadora del Aula de Religión y Humanismo

RESUMEN

Imagen: La Profa. Muñoz Dueñas en el transcurso de la conferencia del Aula, junto al decano E. Fernández.

La propuesta de reconocimiento constitucional a los orígenes cristianos de la civilización europea, en el curso de los debate de la Convención sobre el Futuro de Europa (2003), desencadena una áspera polémica política que transciende la instancia nacional e implica a gobiernos,  parlamentos y medios de comunicación. Al respecto, la conferencia  resalta en primer lugar el gesto constituyente de conjurar la crisis de identidad de la Unión con la redacción de un Preámbulo, a modo de autorretrato europeísta, sensible, finalmente, a la importancia de las herencias religiosas, con su antecedente en la Carta de Derechos Fundamentales. Pretende explicar la politización y  principales líneas argumentales del conflicto y su impacto en el fracasado proceso de ratificación de la Constitución  Europea.  Y concluye  que la controversia “sobre las raíces cristianas de Europa” en la Convención que redacta el Proyecto de Tratado de una Constitución para Europa, un asunto de la élite política e intelectual coincidente con el conflicto religioso en Francia y la emergencia del Islam,  pasa con rapidez a convertirse en un debate de mayor calado sobre la laicidad en la Unión Europea y a influir en los procesos de laicización en curso.   
CV Breve

María Dolores Muñoz Dueñas, es Profesora Titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Córdoba. Licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora por la de Córdoba con una tesis sobre  El diezmo en el Obispado de Córdoba, 1750-1845, Córdoba, 1987).  Sigue trabajando sobre historia de la fiscalidad y de las instituciones eclesiásticas y, como responsable del grupo de investigación HUM 290 (PAIDI), sobre historia social agraria, cooperativismo y élites contemporáneas. Entre sus publicaciones y actividades más recientes,

- Las élites agrarias en la Península Ibérica, Ayer, Marcial Pons, 2002 (con E.A.Fonseca, Universidad de Évora).
- “Fiscalidad y agricultura en la España Contemporánea”, en Los tributos de la tierra, Universidad deValencia, 2008 (con R. Vallejo, editor del libro).
- “Religión y Constitución: reinterpretaciones de la laicidad en la Unión Europea”, en La laicización a debate (D. Bussy Genevois, ed.), Zaragoza, 2011.
- “La formación de un discurso secularizado sobre el sistema económico de la Iglesia”, Religione e Institutioni Religiose nell’economia Europea, 1000-1800, Firenze, University Press, 2012.
- Coorganizadora del Coloquio Internacional  Secularización en España (1700-1845) Procesos y evoluciones, Casa de Velázquez, Paris 8 y UCO, Córdoba  2011.

Como proyección de su especialización docente en Historia de la Instituciones Contemporáneas (Perfil Titularidad Universidad) y en la disciplina de Historia de las Ideas e Instituciones Europeas,  dirige un ciclo académico sobre Religión, Humanismo y Cultura: la Memoria de Europa en un mundo global (2004-2013), como parte de la actividad anual del Aula de Religión y Humanismo de la Universidad de Córdoba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada